“28”: compendio de ilustraciones, bocetos y trabajos por Sike.
Un artbook, un sketchbook, un libro de ilustraciones. 28, el nuevo trabajo de Sike definido de la manera más prosaica es un compendio de ilustraciones, bocetos y trabajos realizados por el Sike entre 2015- 2023. Pero en virtud de la verdad, es mucho más que eso. Hay quienes dicen que una obra primero que nada es un testimonio de su proceso de realización, de la búsqueda que llevó a dar cómo resultado la obra. Hay quienes tratan de esconder ese proceso, cómo parte de una praxis que busca dar un objeto prístino, inmaculado, borrando las huellas para no romper la ilusión de autonomía. Sike busca lo contrario. En este libro nos enseña las entrañas, el libro además de ser un testimonio único de su proceso cómo autor, es un mapa de cómo Sike se hace a sí mismo. Por doscientas cincuenta páginas, asistiremos a una deriva por sus obsesiones: sus búsquedas estéticas, sus motivos recurrentes; su mirada sobre lo cotidiano y sus trabajos profesionales. Cada dibujo es una pieza del rompecabezas y la imagen que emerge es el Sike mismo; y 28 es su número mágico. Pero qué mejor para definir el libro que las palabras del propio Autor:
“Tengo un tatuaje que dice 28.
Cuando la gente me pregunta “por qué?”, así como cuando la gente me pregunta por qué Sike, me tienta responder lo mismo que David Lynch cuando le piden que elabore sobre el hecho de que Eraserhead es su película más espiritual:
“No”.
Si bien no tengo una manera consistente de responder, mucho tiempo me divertí inventando sobre lo que en mi relato era Sike, un significado que cobró sentido real después de muchos años de haber tomado el nombre, hilando mitos y cotidianidades. Un poco, la historia se escribe hacia atrás. Este tipo de libro es una historia trazada, curada, hacia atrás.”
tapa color, interior b y n, 250 páginas y tamaño 20x15cm
Sike es principalmente ilustrador, lo que lo ha llevado a explorar campos cómo la historieta y la animación.
Ha publicado tres libros: Cartográfica (2019, Estudio Mafia, Premio Trillo 2022), Memoria Selectiva (2016, Flecha Ignea) y El Teatro Lunar (2012 Autoeditado). También ha publicaco varios zines cómo Persistencia, Páramo, Dirección Desconocida y Nerd entre otros.
Colaboró también en publicaciones y editoriales cómo Revista Crisis, Revista Fierro, Barcelona, Le Monde Diplomatique, Edelvives, Flacso y Guiso (Clan de Fomento + Barro Editora).
También trabaja en animación, desde 2018 para productoras como Ojo Raro, Bellolandia, Rudo.Co., Club Camping, Aura Studio y 2Veinte, siendo sus trabajos más importantes el diseño de fondos de La Niña y el Tsunami (2021, Aura Studio) y Carne de Dios (Ojo Raro, 2022).
“28”: compendio de ilustraciones, bocetos y trabajos por Sike.
Un artbook, un sketchbook, un libro de ilustraciones. 28, el nuevo trabajo de Sike definido de la manera más prosaica es un compendio de ilustraciones, bocetos y trabajos realizados por el Sike entre 2015- 2023. Pero en virtud de la verdad, es mucho más que eso. Hay quienes dicen que una obra primero que nada es un testimonio de su proceso de realización, de la búsqueda que llevó a dar cómo resultado la obra. Hay quienes tratan de esconder ese proceso, cómo parte de una praxis que busca dar un objeto prístino, inmaculado, borrando las huellas para no romper la ilusión de autonomía. Sike busca lo contrario. En este libro nos enseña las entrañas, el libro además de ser un testimonio único de su proceso cómo autor, es un mapa de cómo Sike se hace a sí mismo. Por doscientas cincuenta páginas, asistiremos a una deriva por sus obsesiones: sus búsquedas estéticas, sus motivos recurrentes; su mirada sobre lo cotidiano y sus trabajos profesionales. Cada dibujo es una pieza del rompecabezas y la imagen que emerge es el Sike mismo; y 28 es su número mágico. Pero qué mejor para definir el libro que las palabras del propio Autor:
“Tengo un tatuaje que dice 28.
Cuando la gente me pregunta “por qué?”, así como cuando la gente me pregunta por qué Sike, me tienta responder lo mismo que David Lynch cuando le piden que elabore sobre el hecho de que Eraserhead es su película más espiritual:
“No”.
Si bien no tengo una manera consistente de responder, mucho tiempo me divertí inventando sobre lo que en mi relato era Sike, un significado que cobró sentido real después de muchos años de haber tomado el nombre, hilando mitos y cotidianidades. Un poco, la historia se escribe hacia atrás. Este tipo de libro es una historia trazada, curada, hacia atrás.”
tapa color, interior b y n, 250 páginas y tamaño 20x15cm
Sike es principalmente ilustrador, lo que lo ha llevado a explorar campos cómo la historieta y la animación.
Ha publicado tres libros: Cartográfica (2019, Estudio Mafia, Premio Trillo 2022), Memoria Selectiva (2016, Flecha Ignea) y El Teatro Lunar (2012 Autoeditado). También ha publicaco varios zines cómo Persistencia, Páramo, Dirección Desconocida y Nerd entre otros.
Colaboró también en publicaciones y editoriales cómo Revista Crisis, Revista Fierro, Barcelona, Le Monde Diplomatique, Edelvives, Flacso y Guiso (Clan de Fomento + Barro Editora).
También trabaja en animación, desde 2018 para productoras como Ojo Raro, Bellolandia, Rudo.Co., Club Camping, Aura Studio y 2Veinte, siendo sus trabajos más importantes el diseño de fondos de La Niña y el Tsunami (2021, Aura Studio) y Carne de Dios (Ojo Raro, 2022).